Especial COVID-19: información bibliográfica y documental

Recopilación de recursos bibliográficos y documentales

– ARTÍCULOS A TEXTO COMPLETO: Public Health Emergency COVID-19 Initiative,  PubMed Central (PMC). Llamamiento a los editores científicos a hacer accesibles sus publicaciones sobre COVID-19 y permitir la minería de datos. Incluye enlaces a los artículos puestos en abierto por las editoriales.

– EVIDENCIAS: Cochrane Special Collections. Coronavirus (COVID-19): medidas de prevención y control de la infección

– EVIDENCIAS: Cochrane Special Collections. Coronavirus (COVID-19): evidencia relevante para cuidados críticos

– EVIDENCIAS: Evidencias COVID-19, Red Cochrane Iberoamericana. Incluye documentos que sintetizan la información más relevante para dar respuesta a preguntas clínicas y temas prioritarios sobre la pandemia, en forma de revisiones de la literatura y evaluaciones críticas de estudios.

– EVIDENCIAS: Trip COVID-19. Búsqueda de documentos (guías clínicas, revisiones sistemáticas… a través del buscador especializado Trip.

– EVIDENCIAS: Ebsco ha puesto a disposición de toda la comunidad un acceso gratuito a la sección de Dynamed referente al COVID-19. Dynamed es una herramienta basada en evidencia dirigida a profesionales sanitarios.

– BIBLIOGRAFÍA (a través del IACS, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud):

The New England Journal of Medicine. Coronavirus (Covid-19)

The Lancet. Covid-19 Resource Centre

The BMJ Coronavirus (Covid-19)

Elsevier Covid-19 Update

Wiley Online Library. Novel Coronavirus

Springer Nature. Coronavirus

Oxford Academic Journals

Cambridge University Press

UpToDate Alert Coronavirus Topic Update

– DOCUMENTOS SEPAR, Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

– DOCUMENTOS: Fisioterapia respiratoria en el manejo del paciente con COVID-19: recomendaciones generales. Área de Fisioterapia Respiratoria de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, SEPAR. Abril de 2020.

– DOCUMENTOS: Información para matronas: recomendaciones del Ministerio de Sanidad y la Asociación Andaluza de Matronas sobre el manejo del embarazo y el parto con COVID-19

– DOCUMENTOS: Biblioteca Alhambra: recursos Covid19 especializados en úlceras y heridas. GNEAUPP, Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras Por Presión y Heridas Crónicas.

– DOCUMENTOS: Informe científico-divulgativo: un año de coronavirus SARS-COV-2. ISCII, Instituto de Salud Carlos III, diciembre de 2020.

– NOTICIAS CIENTÍFICAS: Science. Coronavirus latest news.

– MAPA de la propagación mundial del brote de coronavirus en tiempo real: Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)

–  DATOS: COVID-19 Open Research Dataset (CORD-19): Conjunto de DATOS ABIERTOS de Investigación del COVID-19, elaborado por la Biblioteca Nacional de Medicina (NLM), Microsoft y  el Allen Institute for AI (AI2).

– DATOS: Situación epidemiológica del coronavirus COVID-19 en Castilla y León. Actualización diaria.

– DATOS: Resumen de la situación. Ministerio de Sanidad. Datos en constante revisión.

– ENCUESTA: Monitorización del comportamiento y las actitudes de la población relacionadas con la COVID-19 en España (COSMO-SPAIN): Estudio OMS coordinado por el Instituto de Salud Carlos III con el objetivo de dar seguimiento al comportamiento y las actitudes de la población relacionadas con la COVID-19 en nuestro país.

– RECURSOS actualizados sobre COVID-19: Publicaciones, páginas oficiales, mapas, organismos e instuticiones… A través del Blog Biblioteca Médica Virtual

– RECURSOS: Guía COVID-19: Guía de información de salud y recursos web de calidad contrastada. Directorio de recursos para ciudadanos y para profesionales realizado por el ISCIII, Instituto de Salud Carlos III.

– RECURSOS: COVIviendo, nueva plataforma de la Fundación Index. Incluye narrativas, artículos científicos, protocolos y guías clínicas y materiales divulgativos.