Escribir, publicar, investigar

….EN CONSTRUCCIÓN…..

Ayudas, herramientas, normas…

Libros:

Libros electrónicos sobre investigación en nuestros tableros en Pinterest

Libros en papel sobre investigación en la Biblioteca

Información para la realización del Trabajo de Fin de Grado (TFG):

Normas de presentación del TFG para Enfermería y Fisioterapia Usal.
 Búsqueda de información bibliográfica para la elaboración del TFG: taller, septiembre 2020.
 Libros electrónicos:

- Cómo elaborar trabajos académicos y científicos : TFG,TFM, tesis y artículos. Alianza Editorial; 2019

Libros en papel en la Biblioteca:

- Estudio de caso en el Trabajo de Fin de Grado en enfermería: aspectos metodológicos y ejemplos prácticos, 2013.
- Cómo escribir un trabajo fin de grado : algunas experiencias y consejos prácticos. Síntesis, 2014.
- Manual para la elaboración y defensa del trabajo fin de grado en ciencias de la salud. Elsevier, 2015.
- Trabajo fin de grado en ciencias de la salud. DAE, 2012.
- Guía práctica para redactar y exponer trabajos académicos : TFG, TFM y tesis doctoral . Tirant Humanidades, 2018.
TFG del grado en Enfermería depositados en el Repositorio Gredos.

TFG del grado en Fisioterapia depositados en el Repositorio Gredos.

⇒ ¿Quieres compartir tu TFG? Puedes hacerlo depositándolo en el Repositorio Gredos.

Gredos es un archivo digital desarrollado por la Universidad de Salamanca cuyo objetivo es ofrecer en Internet y en acceso abierto documentos digitales de la Universidad. Los documentos depositados en Gredos son recuperados en Internet por los buscadores habitualmente utilizados, como Google Académico. Entre los documentos recogidos se incluyen los Trabajos de Fin de Grado (TFG). Según la normativa de este centro, para que los TFG de los Grados de Enfermería y Fisioterapia sean incluidos se requiere que tengan una calificación de 9,00 o superior. Si cumples este requisito y deseas que tu TFG sea difundido a través de Gredos ponte en contacto con nosotros. La Biblioteca se encargará de realizar el proceso y te informará mediante e-mail de la dirección web asignada a tu TFG. La Biblioteca difundirá los trabajos depositados a través de las redes sociales, su página web y otros medios.

Normas de citación:

- Estilo de Vancouver. Ejemplos de referencias españolas con aclaraciones. A través de Fisterra.

- Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: ejemplos de referencia

- Estilo de Vancouver para citar sitios web y redes sociales. - Versión septiembre 2020. Biblioteca Universidad de Alcalá.

- Normas de Vancouver (referencias): guía breve. - Biblioteca de la Universidad de Málaga, 2013.

- Normas de Vancouver. Updated 2018. En inglés - Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly work in Medical Journals.

- Samples of formatted References. En inglés - US National Library of Medicine.

- Cómo citar documentos. - Documento elaborado por la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Valencia.

- Citing Medicine: The NLM style guide for authors, editors and publishers. - Normas de citación de la National Library of Medicine de los Estados Unidos.

- Infografía: "Citas bibliográficas para torpes". Qué es una cita, cuándo y cómo elaborarla. A través de Neoscientia.

Gestores de referencias bibliográficas

Los programas de gestión de referencias están diseñados para crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Los datos se pueden introducir de manera manual o automática (a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos, buscadores, revistas electrónicas, etc.) Permiten insertar estas referencias para crear las citas y la bibliografía en trabajos de investigación.

Acceso a Mendeley: gestor de referencias gratuito.

- Mendeley: tutorial en 10 pasos. Elaborado por la Biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, 2021.

-Mendeley: información, acceso y tutoriales
Acceso a Zotero: gestor de referencia gratuito.

- Zotero: información, acceso y tutoriales
Acceso a RefWorks: gestor de referencias suscrito por la Universidad de Salamanca.

- RefWorks: manual de uso. Tutorial del gestor de referencias bibliográficas RefWorks, elaborado por las Bibliotecas del Campus de Ávila, 2019.

Más información:

Introducción a las revisiones sistemáticas: vídeo. Jesús López Alcalde, Director del Centro Cochrane Asociado de Madrid, realiza una introducción a las revisiones sistemáticas en el webinar organizado junto con BiblioMadSalud el 24 de junio de 2020.